Blog

29/09/2014

Ventajas de estudiar formación profesional

En los últimos años hemos vivido una verdadera fiebre de las titulaciones universitarias. Prácticamente todos los estudiantes que salían de los institutos se encaminaban directamente a la universidad sin cuestionarse muy bien el porqué, ya fuese por la presión de padres y familiares o por la falta de información respecto a otras posibilidades.

A estas alturas el mercado laboral español ha demostrado que no son estudios universitarios todo lo que se necesita. La demanda de profesionales titulados en Formación Profesional ha aumentado frente a la falta de este tipo de perfiles y el exceso de licenciados y diplomados.

En este artículo vamos a tratar de desmentir la creencia de que “los listos van a la universidad”, explicando algunas de las ventajas que la Formación Profesional ofrece a sus titulados:

  • Muchas salidas laborales: Se ha demostrado que la Formación Profesional tiene una buena nota en cuanto a inserción laboral de sus estudiantes. De hecho, según ha publicado la empresa de Recursos Humanos Adecco recientemente, el 21% de las ofertas de empleo cualificado requieren ya títulos de Formación Profesional. Esto significa que la FP es la formación no universitaria más demandada en España.
  • Gran variedad de elección: La Formación Profesional ofrece un amplio abanico de titulaciones en todos los sectores y ámbitos. Posibilita al alumno entrar directamente en los estudios específicos que le interesen, enfocados siempre al puesto laboral que vaya a cubrir. Esto es un contrapunto a los estudios genéricos de universidades que muchas veces nos enseñan “un poquito de todo pero mucho de nada”.
  • Prácticas incorporadas en el programa docente: Antes de terminar el ciclo, todos los alumnos pasan por una época de formación en centros de trabajo relacionados con sus estudios. Es el denominado FP dual que además dota de una beca económica a los alumnos en periodo de prácticas. Gracias a estas prácticas los estudiantes tienen un primer contacto con el mundo laboral y las funciones específicas de su puesto antes de conseguir el título de Formación Profesional.
  • Buenas perspectivas internacionales: En la Unión Europea la Formación Profesional tiene mucho más peso que en España. De hecho, el 50% de la población activa del viejo continente son titulados en diferentes grados de FP. Por lo tanto, las ofertas laborales destinadas a este tipo de profesionales también son mayores. Ya es hora de que los españoles aprendamos de los europeos; quitarnos el estigma de la formación profesional y darnos cuenta del exceso de titulados universitarios sería el primer paso.
  • Posibilidades de formación continua: Sin necesidad de pasar por las pruebas de acceso, un titulado en Formación Profesional de Grado Superior tiene muchas posibilidades de cursar estudios universitarios complementarios en el futuro. La FP puede ser una buena alternativa a la selectividad para aquellos alumnos que planeen estudiar en la universidad en un futuro, y no tengan excesiva prisa.
  • Opción entre Grado Medio o Grado Superior: Los alumnos de Formación Profesional tienen la posibilidad de escoger el tipo de ciclo que quieren cursar ¿Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior? Muchos alumnos no lo tendrán claro, pero siempre tendrán la opción de saltar a un Grado Superior después de cursar el Grado Medio. Gracias a las pruebas de acceso a Grado Superior, también conocidas como “curso puente”, muchos estudiantes de Formación Profesional Medio acaban accediendo a ciclos superiores cuando se ven preparados.

Queda claro que la Formación Profesional, lejos de ofrecer unos estudios mediocres, responde a las necesidades actuales del mercado laboral de forma directa y eficiente. Muchas empresas ven respuestas sus necesidades en estos técnicos provenientes de la Formación Profesional Dual. Con capacidades y conocimientos teóricos y prácticos, los alumnos de Formación Profesional salen preparados para dar respuesta a las necesidades concretas de sus puestos.

Fuente de la noticia: Iberestudios.

Estudios e informes FP Dual
About EFAS C-LM y Madrid

Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *