Blog

05/05/2017

Ideas que Alimentan, una iniciativa para impulsar la FP Dual

Ideas que Alimentan es una convocatoria de becas, impulsada por los centros de formación profesional EFA de Castilla-La Mancha y Madrid y patrocinada por BANKIA, en la que estudiantes de FP de Castilla-La Mancha, proponen ideas innovadoras a empresas del sector agroalimentario.

La convocatoria se plantea como un desafío, en el que los estudiantes aplican sus conocimientos en un proyecto real. La idea se tiene que enmarcar en una o varias de las cuatro categorías de la convocatoria: Producto, Envases, Procesos y Promoción.

“Ideas que alimentan” es un concurso que busca generar sinergias entre las empresas y los estudiantes de formación profesional, como una manera de fomentar la Formación Profesional Dual, aumentar su prestigio e impulsar el espíritu emprendedor e innovador en los alumnos de formación profesional y mejorar así su empleabilidad.

Además “Ideas que alimentan” pretende dar a conocer la importancia y las potencialidades del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y de sus empresas, así como potenciar el empleo y la innovación en este sector, que es clave para la mejora y el desarrollo del medio rural.

El pasado 3 e mayo, se hizo público el fallo del jurado del proyecto ‘Ideas que alimentan’, por el que 11 estudiantes de FP podrán poner en marcha sus propios proyectos de innovación en cuatro empresas de vanguardia del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha: Miguelitos Ruiz, Bodegas Cristo de la Vega, Grupo Montes Norte y Bio-Sócrates.

Cada uno de los cuatro grupos galardonados se incorporará en septiembre a la empresa para la que se ha seleccionado su propuesta innovadora. La duración de la beca será de cuatro meses y tendrá una cuantía de 600 euros por estudiante y mes. Además, recibirán apoyo y tutorías para trabajar en las instalaciones de las compañías.

Apoyo al empleo juvenil y al sector agroalimentario

En una primera fase, se inscribieron 65 estudiantes que formaron 25 grupos de dos o tres miembros cada uno y lanzaron 74 propuestas a las empresas adscritas al proyecto.

El jurado que ha seleccionado los proyectos ganadores ha estado compuesto por personas de Bankia, CIFASA, las empresas participantes, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Universidad de Castilla-La Mancha, Ecoembes, Globalgestion Innovación, UCLM y Telefónica IoT.

Los centros que han participado son: IES Leonardo da Vinci, IFP Virgen de Gracia, IES Gregorio Prieto, EFA Molino de Viento, IES Peñas Negras, EFA Oretana, IES Brianda de Mendoza e IES Valdehierro.

Los grupos y proyectos seleccionados por el jurado son:

  • URDEPA (IES Brianda de Mendoza, Guadalajara): ‘Exportación de productos a Alemania’. Empresa: Miguelitos Ruiz.
  • Molino de Viento (EFA Molino de Viento, Campo de Criptana – Ciudad Real): ‘Detección de variedades de uva a través de parámetros físiso-químicos y morfológicos’. Empresa: Bodegas Cristo de la Vega.
  • MC (IES Peñas Negras. Mora – Toledo): Creación de cosméticos artesanos sin químicos adicionales ‘Siéntete joven, siéntete natural’. Empresa: Grupo Montes Norte.
  • Trifostato (IES Leonardo da Vinci, Puertollano – Ciudad Real) ‘Evolución microbiológica del compost en función del tiempo’. Empresa: Bio-Sócrates

Bankia y la Formación Profesional Dual

El proyecto ‘Ideas que alimentan’ forma parte del compromiso de Bankia con la educación, el empleo juvenil y la innovación empresarial a través de la Formación Dual.

En este modelo, el estudiante se forma en su centro educativo y también en una empresa, que asume la corresponsabilidad de la formación, participa en la selección inicial de candidatos y en el diseño del currículum junto al centro educativo, pone tutores a disposición de los estudiantes e interviene en la calificación final del estudiante.

Centros, EFAS, Estudios e informes FP Dual
About EFAS C-LM y Madrid

Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *