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11/11/2013

FP Dual: la experiencia de EFA Moratalaz

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Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de Castilla-La Mancha del segundo trimestre de 2013 ofrecen unos datos muy preocupantes, reflejo del momento que en materia de empleo estamos viviendo en nuestra comunidad autónoma. La tasa de paro global se eleva hasta el 30,29% de la población activa, siendo mayor el porcentaje de mujeres que están en situación de desempleo que el de varones. 

En el caso de las personas entre los 16 y los 19 años la tasa de paro es de un increíble 78,11%. Entre los 20 y los 24 años se eleva al 60,35% de la población activa. En mayor o menor medida todos somos conscientes de esta situación, y en muchos casos la vivimos en nuestro propio entorno familiar.

Los centros educativos, especialmente los que ofertamos Formación Profesional, hemos venido observando durante los últimos cursos un aumento continuo de alumnos. Jóvenes que hasta hace unos años trabajaban en el sector de la construcción o bien que han perdido su puesto de trabajo en los servicios o la industria y buscan un reciclaje profesional. 

Las familias suelen ser en esta situación una tabla de salvación en medio del mar agitado de la crisis económica. Padres, hijos y nietos vuelven a establecer lazos de colaboración que durante bastante tiempo parecían innecesarios.

La palabra EFA significa “Escuela Familiar. La familia y la empresa son dos pilares que las EFAS siempre se han integrado de forma sustancial en el proyecto educativo. Familias y empresas son los grandes nudos de unión del tejido social. Si estos núcleos fallan (y por diversos motivos ahora están fallando de diferentes modos) todo el tejido social se ve afectado negativamente. Sin la actividad económica que generan las empresas, las familias se ven abocadas a una supervivencia económica que a larga perjudica la convivencia. Y ya estamos apreciando los efectos de este deterioro social.

EFA Moratalaz puede y quiere poner su pequeño grano de arena para darle la vuelta a esta situación en la comarca de Manzanares. En nuestro centro durante muchos años hemos utilizado el modelo de alternancia empresa-aula en la formación de nuestros alumnos de Formación Profesional. Es el modelo dual de formación que con diversas variantes se intenta implantar en este momento por parte de las autoridades educativas y del que hablaré más adelante.

 

Una de las actividades que llevamos a cabo con los alumnos año tras año son las visitas de estudios. Estas visitas sirven como incentivo a los alumnos y como complemento de su formación técnica.

El pasado mes de julio pude acompañar a un grupo de alumnos de los segundos cursos del ciclo formativo de grado medio de electromecánica y carrocería en una visita de estudios al sur de Alemania. En un radio de unos 400 kilómetros alrededor de Múnich visitamos las fábricas de Audi, Mercedes-Benz y BMW. Tengo que confesar que mi sensación al final del viaje fue de admiración y envidia.

Envidia porque en estos 400 km se concentra gran parte de la industria automovilística del sur de Europa y el desarrollo tecnológico del país. Visitar una factoría en donde trabajan más de 15.000 personas en una ciudad del tamaño de Manzanares (unos 20.000 habitantes) causa envidia sana. La tasa de paro de esta zona de Baviera según el último Eurostat se sitúa en torno al 2,7 %. No es necesario añadir mucho más.

Sin embargo lo que más profundamente me llamó la atención fue la constante referencia al “valor de la formación” de las personas que nos acompañaron en la visita a las factorías. La formación permanente tanto de los trabajadores como de los que aspiran a trabajar en estas empresas (sea cual sea el nivel profesional que vayan a ocupar) es una preocupación constante.

La idea fundamental es que un trabajador bien formado representa un potente valor añadido. Una formación profesional continua y bien planificada es un activo de primer nivel de una empresa y de un país. En España se está legislando por parte de las autoridades educativas y de empleo para impulsar la Formación Profesional Dual como modelo complementario al actual de corte más academicista, imitando (con bastantes diferencias) el modelo alemán.

El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establece las bases de la FP Dual. En Castilla-La Mancha la Orden de 07/06/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, regula que los centros de FP que lo deseen puedan desarrollar proyectos de FP Dual. En estos proyectos al menos un 33% de las horas de aprendizaje del correspondiente ciclo se deben realizar en la empresa. Además es preceptivo elaborar un programa formativo que concrete la forma de articular el desarrollo del ciclo.

En EFA Moratalaz nos hemos adherido a este programa. Nuestra experiencia y nuestra red de más de 800 empresas colaboradoras es una garantía para desarrollarlo exitosamente. Así nuestra oferta formativa de ciclos de FP a partir del curso 2013/14 estará totalmente insertada en la modalidad de Formación Profesional Dual.

Los ciclos de grado medio de electromecánica y carrocería del vehículo que impartimos en EFA Moratalaz realizarán varios Periodos de Formación en la Empresa (PFE). Nuestros profesores técnicos evaluarán la formación recibida en la empresa junto con el empresario. Las visitas de estudios a diferentes centros de producción del sector de la automoción, las tertulias profesionales y los cursos técnicos completan el plan formativo. Además contamos con la colaboración del Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) de Manzanares, del Excmo. Ayuntamiento (con el que hemos firmado un convenio para el uso de vehículos inservibles en las prácticas de los alumnos) y de los empresarios de la localidad.

Ciclo de Grado Superior de Informática (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). En este caso el programa de FP Dual cuenta con la colaboración de Indra, empresa española multinacional del sector tecnológico. EFA Moratalaz e Indra Software Labs (Ciudad Real) han firmado un acuerdo de colaboración por el que los alumnos de este ciclo realizarán 812 horas de formación y aprendizaje en Indra de las 2000 horas totales del ciclo, lo que representa un 41% de la duración total del mismo.

Dentro de esas horas de formación se incluyen cursos técnicos impartidos por profesionales de la compañía y  el aprendizaje en los distintos proyectos que la empresa desarrolla en su factoría de Ciudad Real.

Los alumnos estarán becados por Indra durante los cuatro meses finales de sus estudios. Esos meses los alumnos se integrarán en el trabajo diario de la empresa. Además, tras la finalización del ciclo, Indra decidirá cuales de estos alumnos se incorporan como trabajadores a su plantilla.

El modelo de colaboración de FP Dual representa una garantía en la selección del personal por parte de la compañía, puesto que durante los dos cursos académicos que dura el ciclo, la integración de los alumnos en la filosofía de trabajo de la empresa, es constante.

El objetivo final es claro: que los alumnos tengan la mayor cantidad de oportunidades para insertarse en el mercado laboral y darle la vuelta a esta situación que se reflejaba al principio. No debemos tener prisa. Aun tomando las decisiones correctas la solución a problemas tan complicados no será rápida y dependerá de un gran esfuerzo a todos los niveles (nacional, regional y local). La educación es sin duda una de las bases fundamentales para conseguirlo. Como afirmó el  gran docente y político americano Domingo Sarmiento: “Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela”.

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About EFAS C-LM y Madrid

Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

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