Blog

10/12/2015

Conclusiones tras los periodos de formación profesional dual

En FP Dual, tras cada uno de los Periodos de Formación en Empresas, los alumnos (con la orientación de sus profesores) deben dedicar un tiempo a reflexionar sobre su estancia. Es lo que en las EFAS denominamos Conclusiones en Común (CC).

EFA Oretana forestal

Las CC son una actividad que permite al grupo de alumnos realizar una confrontación en torno a los diferentes temas de estudio que han llevado a cabo durante el periodo en la empresa. De este modo se enriquece el estudio de dichos temas, al contar ahora con las aportaciones de todo el grupo de alumnos.

Las CC tienen por objeto relacionar el interés surgido de la realidad profesional, con el contenido técnico y científico de los módulos. Tres son los objetivos que pueden asignarse a las CC en lo que se refiere a la formación de los alumnos:

1. Las CC tienen en primer lugar un objetivo de carácter intelectual porque los alumnos a través de esta actividad profundizan en el análisis de unos hechos concretos relacionados con su trabajo. Este conocimiento de la realidad se hace más abierto y más rico en cada alumno al incorporar ahora a su reflexión personal, las aportaciones, sugerencias, etc. que sobre el mismo tema hacen ahora los demás alumnos y los profesores.

2. En segundo lugar esta actividad ofrece también un objetivo de formación personal, porque el alumno aprende a analizar y a estudiar los problemas, a buscar soluciones en el seno de un grupo y a través de un trabajo realizado por el propio grupo. En el desarrollo de esta actividad el alumno encuentra ocasión de exponer sus propios puntos de vista, de razonarlos, de escuchar las aportaciones de los otros, de aceptar diferentes enfoques o soluciones sobre un mismo problema, de enriquecerse con el trabajo de los demás y todo ello es también un medio valiosísimo para la formación social del alumno.

3. Por último, las CC ofrecen una formación de carácter técnico, porque sirven de motivación para una adquisición de conocimientos precisos.

En la programación y desarrollo de unas CC se nos plantean tres cuestiones:

– ¿Qué temas elegir para llevar a las CC?
– ¿Cómo dirigir y animar el trabajo?
– ¿Cómo elaborar el texto de las CC?

En próximos artículos la respuesta.

 

EFAS, Metodología FP Dual ,
About EFAS C-LM y Madrid

Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *