Blog

23/03/2017

12 condiciones para lograr una formación dual efectiva

Traducción de un breve artículo de Patrick Gues, uno de los “clásicos” actuales de la pedagogía de la alternancia.
Para entrar adecuadamente en el mundo de la formación por la alternancia, encontrará a continuación las 12 condiciones, a mi parecer, necesarias para una formación alternativa. ¡Felices reflexiones!
Los que intervienen en la formación, actores y animadores
01. Un terreno de aprendizaje favorable que permite a la persona que se está formando participar en actividades reales y ser reconocido como miembro integrante de la empresa.
02. Un tutor comprometido que tiene la voluntad de convertirse en la persona que transmite la pasión de su oficio y más globalmente de estar a la escucha de los jóvenes.
03. Unos padres movilizados que acompañan y se interesan por las actividades realizadas en la empresa, por la del centro de formación y los problemas materiales (transportes, sueño, horarios …).
04. Un equipo educativo fraguado que es capaz de asegurar un seguimiento individualizado y de asegurar una formación por alternancia diferente de una enseñanza clásica.

Una formación concebida por y para la alternancia

05. Unas actividades pedagógicas apropiadas que establecen el lazo entre la práctica y la teoría, que dan sentido y que respetan los saberes populares y tradicionales

Una formación sistémica que se estructura por temas para facilitar una aproximación pluridisciplinaria a los saberes.
07. Una formación general privilegiada que está asociada a la formación y a la vida de todos los días.
08. Una didáctica específica que se basa en la producción del saber a partir de lo vivido y de la experiencia.

Una organización apropiada
09. Un ritmo de alternancia adaptado que permite a la vez organizar los tiempos pasados ​​en empresa y en el centro de formación suficientemente largos.
10. Una estructura de formación que facilite el aprendizaje de la vida social en colectividad y la apertura al mundo de los otros.
11. Unos tiempos de reconsideración que facilitan el análisis por referencia a la empresa, sus actividades y su medio de vida.
12. Un trabajo permanente sobre la capacidad de emprendimiento, la responsabilidad, la autonomía, el profesionalismo y la polivalencia.
Patrick GUES, septiembre 2011
La formation par l’alternance
Https://patrickgues.wordpress.com/2011/09/17/12-conditions-pour-reussir-une-formation-alternee/

EFAS, Metodología FP Dual
About EFAS C-LM y Madrid

Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *