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23/10/2013

Jornada sobre FP Dual organizada por Las Provincias

La jornada ‘FP Dual Encuentros de formación y prácticas’ organizada por el diario LAS PROVINCIAS con el patrocinio de Bankia superó las expectativas en cuanto a asistencia de público, interés de las ponencias y perfecto desarrollo de los temas. El salón Zeus del Hotel Las Arenas presentaba un lleno absoluto cuando Guillermo Zarranz, presidente del consejo de administración de LAS PROVINCIAS, dio la bienvenida a invitados y asistentes. Las intervenciones de la jornada fueron presentadas por María José Grau quien, además, trasladó las preguntas del público a los ponentes y moderó los debates.

El primero en intervenir fue el director general de la FP en la Comunitat, Gonzalo Alabau, quien incidió en que era importante dignificar y poner en valor la FP, que durante tantos años ha sido el «patito feo del sistema educativo». Definió la FP Dual como aquella que combina la formación teórica con el trabajo en la empresa y subrayó que se trata de un modelo «abocado al fracaso sin la participación de las empresas». Se refirió al decreto del 14 de junio del Consell por el que se regula esta formación y que se redactó con el consenso y la participación de todos los agentes sociales. «Con dos requisitos fundamentales: la autonomía de los centros educativos y la flexibilidad para la implantación». Admitió que la implantación de la Dual tiene que ser forzosamente progresiva y que es necesaria la convivencia de las dos fórmulas de FP. «Nosotros lo que queremos es que esto empiece a andar». El tutor y el instructor son dos piezas fundamentales en el sistema, uno en la escuela y otro en la empresa. Y el sistema de contratación presenta tres modalidades: un contrato de formación o aprendizaje remunerado, una beca o un convenio con la empresa que podrá tener remuneración o no. En cuanto al plazo de implantación va desde este curso hasta el 2019-2020, cuando ya deberá estar en marcha. Actualmente hay ya 444 centros adheridos, con 106 ciclos y 742 alumnos inscritos, de los cuales 330 no tienen retribución y se beneficiarán de las 450 becas de 350 euros y cinco meses de duración que ha ofrecido Bankia.

El director de marketing estratégico y director del MBA Global de INEDE, Fernando Giner, fue tajante al afirmar que la transformación laboral que ha sufrido el siglo XXI ha supuesto que la inestabilidad «ha venido para quedarse y debemos adaptarnos a eso». «Además de en el saber, el futuro está en el saber hacer. Ir allá donde no llegan las máquinas porque la pasión y la emoción son la base de la educación». «Nos tenemos que replantear el concepto de inteligencia y tener muy presente que la motivación y el clima que hay en las aulas es fundamental para que los estudiantes aprovechen la enseñanza», dijo Giner. También aseguró que «o entra la empresa en el aula o entrará el paro» porque la enseñanza debe fomentar «criterios como el riesgo y la curiosidad». Como más adelante hicieron casi todos los ponentes dejó claro que pese a que este es un modelo formativo copiado de Alemania «España es España» por lo que tenemos que adaptarlo a nuestra idiosincrasia. Y concluyó advirtiendo que este sistema no debe suponer en ningún caso un abaratamiento de costes para la empresa: «que no sirva para sustituir a un trabajador por un aprendiz, porque de lo que se trata es de que escuela y empresa vayan juntos, ese es el camino».

Jamás podría imaginar Antoine de Saint-Exupéry cuando escribió ‘El Principito’ que su libro iba a servir como modelo de emprendedurismo. Porque en ese hermoso cuento se inspiró el especialista en lanzamientos de empresas y productos y consultor de formación, Alex Penadés , para escribir ‘El chiringuito de Martín’ (primer manual de emprendizaje desde la infancia), un libro con el que quiere enseñar a sus hijos todo lo que ha aprendido de la vida e inculcarles la idea de emprender igual que les enseña a montar en bicicleta. Según Penadés, los valores del emprendedurismo deben formar parte de la vida de los niños porque «nada es imposible; los sueños se persiguen, se trabajan y se luchan». «Somos un país de pescadores en vez de cazadores porque no hacemos una búsqueda activa de la pieza sino que lanzamos la caña y esperamos a que la pieza venga». Y se mostró partidario de que se sustituya la pesca pasiva por la pesca activa, «porque ya nunca más funcionará el modelo de un trabajo fijo y estable». Finalmente hizo una apuesta decidida por la FP Dual «aunque lo que yo intento es que se empiece desde muy pequeño a tener sueños». Y cerró su intervención con una frase de su obra de cabecera: «Lo esencial es invisible a los ojos».

José Manuel Boquet, vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Valencia, apeló a su veteranía para hacer un repaso de la evolución de la enseñanza profesional desde los años 50 hasta el momento actual. «Yo pude apreciar en los años 70 la diferencia que había entre el aprendiz tradicional y el que había pasado por un centro de formación industrial, lo que nació en el año 1964 con la denominación de PPO. «Ninguno de esos aprendices tenía punto de comparación con los alumnos de aquellas escuelas». Y fue precisamente en los 70 cuando se puso en marcha la llamada Ley de Villar Palasí que hizo unas recomendaciones para reconducir la formación profesional «que sencillamente no se siguieron y esa ley fue la culpable de que se extendiera la idea de que quien no servía para estudiar se iba a la FP». Según Boquet fue una oportunidad perdida de imponer una formación que en el fondo se inspiraba en el sistema británico de la época, pero «al menos abrió una ventanita de esperanza al poner sobre las mesa la posibilidad de hacer prácticas», unas prácticas que se convirtieron en una vía de empleo ya en los años 80. «Unas prácticas bien hechas son el mejor currículum que uno puede dejar en una empresa», sentenció.

Ya en los 90, con la LOGSE, «la FP dio un salto de gigante y podemos hablar ya de una educación integrada con la empresa». «El sistema funcionó perfectamente bien y por primera vez se consiguió que el tutor del centro educativo se relacionara con el instructor de la empresa y eso benefició a las dos partes por igual.

Para el modelo actual la administración ha recopilado información y para elaborar el decreto ha contado con la opinión de todas las partes implicadas, «con lo cual ha demostrado tener una capacidad de consenso y una flexibilidad enormes».

Y Boquet cerró su intervención con una advertencia: «está calando la idea de que la FP Dual generará empleo y eso es imposible. La Dual lo que hará es mejorar la empleabilidad, pero el empleo se crea con otras actuaciones. A la formación profesional no se le puede pedir eso».

Miguel Javaloyes del Río, director de la Fundación Formación y Empresa, afirmó que los empresarios deben estar siempre presentes cuando se hable de formación profesional, si bien es cierto que «ahora parece estar de moda hablar de FP, pero espero que no sea sólo una moda». Lo que hay que hacer, según Javaloyes, es aceptar el reto de crear una FP «duradera, flexible y que responda a las necesidades del tejido productivo». La FP se crea para un fin concreto y por eso no es concebibles sin las empresas. «Como se ha dicho en otras ocasiones la empresa no es una ONG pero tiene la absoluta necesidad de incorporar a la mejor mano de obra posible, a la más cualificada».

Con el actual paro juvenil, que es del 57% «desde Cierval creemos que la FP Dual puede ser un instrumento para reducir estas tasas, puesto que a menos nivel formativo hay más número de parados. Algo que queda reflejado en la cifra de que el 75% de los demandantes de empleo tienen un nivel formativo inferior a la ESO. El objetivo de la formación profesional es potenciar la competitividad de nuestras empresas a través de unos trabajadores mejor formados».

Y volvió a incidir en una idea muy repetida a lo largo de la jornada «nosotros no somos Alemania, somos mediterráneos», aunque admitió que en algo sí le gustaría parecerse más a Alemania: «ellos han tenido una única ley de Educación para reglar la formación profesional en el mismo espacio de años en el que nosotros hemos tenido nueve distintas».

Tras las ponencias y la rueda de preguntas del público a los cinco ponentes, se inició un ciclo de casos prácticos donde una directora de instituto, un instructor y su alumna y una empresa que apuesta por la FP Dual comentaron y valoraron sus respectivas experiencias.

Inició la ronda Esther Segura Estupiñá, directora del CIPFP de Benicarló, que fue una precursora en la implantación de la FP Dual aun antes de que se aprobara el decreto del Consell del pasado 14 de junio. En el curso 2011-2012 Esther Segura puso en marcha un ciclo de hostelería buscando ella misma las empresas en las que pudieran desarrollar las prácticas sus alumnos. «Tienes que creer en el proyecto para que no sea un fracaso» , afirmó. Porque esta directora de instituto, recién nombrada entonces en el cargo, vio de inmediato que el principal problema para aplicar la FP Dual era no tener empresas que acogieran alumnos. Por esa razón «empecé yo misma a buscarlas en el sector de la restauración». No tuvo mucho problema puesto que Benicarló se ubica en una zona muy turística. Y en el curso siguiente pudo, incluso, introducir dos ciclos nuevos: dirección de cocina y servicios de restauración. Su interés por el sistema la ha llevado a incluir este curso un nuevo ciclo, el de producción agropecuaria, con lo que la oferta del instituto de Benicarló es cada vez más completa. «Para mí que la FP Dual sea voluntaria y no se obligue al alumno a cursarla es un gran acierto del sistema educativo» concluyó Esther Segura.

Pascual Gadea Selfa, técnico informático de la empresa Dulcesol, y Cristina de la Mata Pelejero, alumna del IES Tirant Lo Blanc de Gandia expusieron su reciente experiencia como tutor y estudiante, respectivamente. Ambos se mostraron muy partidarios de la implantación de la FP Dual pero al mismo tiempo subrayaron las dificultades que plantea poner en marcha el nuevo sistema. «En teoría todo es muy bonito pero luego en la práctica faltan medios y unas bases mínimas para poder arrancar» destacó Pascual Gadea. A lo que Cristina de la Mata matizó que, pese a todo, está resultando una experiencia muy valiosa y gracias a la cual está haciendo unos progresos que «son inimaginables en el Instituto por la ausencia de medios».

Por último Flora Andreu, directora de personal de la empresa Kamax (líder mundial en la producción de tornillos para la industria automovilística) ubicada en la población de Museros hizo una breve descripción de la situación de su empresa «que es alemana y lo digo para evitar suspicacias ya que se ha hablado hoy tanto de Alemania». Flora Andreu estuvo acompañada por un ingeniero de su empresa y por Antonio Muñoz, director del IES Eduardo Merello de Puerto de Sagunto, con el que la firma se ha puesto en contacto para tomar alumnos de la FP Dual. Kamax cuenta actualmente con 210 empleados, principalmente de la zona, y fabrica piezas de sujeción para vehículos que se venden en todo el mundo. De hecho exporta el 85% de la producción de Museros y tiene fábricas en diferentes países. Para Flora Andreu la implantación de este nuevo sistema de formación es algo que su empresa recibe con los brazos abiertos «porque ya hemos tenido experiencias positivas con alumnos de la FP tradicional, lo que supuso el embrión para que asumamos esta nueva modalidad con ilusión». «Para nosotros -añadió- es estupendo poder formar a los estudiantes en actitud y aptitud». Y se mostró, además, firme partidaria de becar a los alumnos «porque vendrán desde el Puerto de Sagunto hasta Museros a formarse y eso supone un gasto tanto en transporte como en comida que es justo compensar».

Fuente: Diario Las Provincias

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Las EFAS son centros de formación profesional y educación secundaria, situados en zonas rurales que buscan mejorar la formación de las personas para que sean capaces de mejorar el entorno en que viven.

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